¿Qué es la hiperactividad?

La hiperactividad es un trastorno neurológico que se manifiesta por un comportamiento acelerado permanente. El niñ@ que lo sufre es desorganizado, se distrae con facilidad, no aguanta mucho tiempo realizando una actividad, es impulsivo y esto le lleva a meterse en líos o involucrarse en situaciones peligrosas.

Ya en los primeros años de vida del niñ@ aparecen algunos síntomas pero se manifiestan más claramente al iniciar la escolaridad.

En la mayoría de los casos se mantiene durante la niñez, al llegar a la adolescencia mejora en su concentración, debido a que se produce una madurez neurológica, y en una tercera parte de los casos se mantiene hasta la edad adulta. Puede dejar secuelas porque afecta a las relaciones con los iguales, al desarrollo de los aprendizajes escolares y a la autoestima.

¿Qué sucede en el colegio?

En el colegio el niñ@ es desorganizado con su trabajo, le cuesta concentrarse en sus tareas, parece que no escucha, interrumpe en clase o se está distrayendo continuamente.

A veces, es rechazado por sus compañeros porque le resulta difícil aceptar las normas de juego o esperar su turno en juegos de grupo o mantenerse juagando el mismo tiempo que los demás.

Aunque no siempre presenta problemas de aprendizaje, si puede verse afectado su proceso lectoescritor por las dificultades de atención y concentración, y como consecuencia no mantiene una constancia en su ritmo de aprendizaje a lo largo del curso.

¿Cuál es el tratamiento?

Es necesaria una intervención profesional por parte del Neurólogo, Psicólogo y Psicopedagogo.

A veces, el tratamiento farmacológico es aconsejable, ya que tiene la función de ayudar al niñ@ a concentrarse y a mantener la atención en sus actividades mejorando sus aprendizajes.

Es importante que el niñ@ reciba ayuda psicológica para afrontar y aceptar su trastorno.

También es recomendable el asesoramiento familiar y escolar; así como trabajar con el niñ@ a nivel psicopedagógico para mejorar las dificultades que en su proceso de aprendizaje pueda presentar.